domingo, 3 de octubre de 2010

  LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
 
Por
 ser la familia la unidad fundamental de la sociedad, debería estar muy bien integrada; a través de la investigación se ha demostrado que en ésta intervienen una serie de factores que provocan la desintegración de la familia; para su mejor entendimiento se han desarrollado los siguientes apartados.

 Concepto de desintegración familiar

La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma conciente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Factores que favorecen la desintegración

Los factores más comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.
Debido a todo ello, 
la investigadora Ferráez considera que los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.

Los efectos en los hijos

Los niños víctima de la desintegración familiar tienen características propias que los diferencian de otras, en lo general poseen una autoestima muy baja, son inseguros, se aíslan y con frecuencia los sentimientos de abandono y de inferioridad los acompañan en su vida futura. 
La autora Ferráez sustenta que también experimentan fuertes traumas psicológicos, puesto que no logran asimilar del todo el hecho de que sus padres no los volverán a atender como antes, no convivirán igual, y no le brindaran la confianza y apoyo que él necesita.

desintegracio-d-familias.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE ES LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?

¿EL FACTOR ECONÓMICO ES UNA CAUSA DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?

¿POR QUE CREE QUE HAY TANTA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?