domingo, 3 de octubre de 2010

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
Entendiendo a esta no como la separación y/o el divorcio de los padres sino a la descomposición de las relaciones entre los miembros de una familia originando un conjunto de disputas y conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior, produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una familia.
Si bien hemos dicho que esto es común, no a todos nos afecta igual los problemas familiares, según este estudio efectuado a adolescentes y jóvenes de Villa El Salvador, los "integrantes de las pandillas" son los más sensibles y afectados por la desintegración familiar; esto es porque ellos admiran a sus padres, principalmente a la madre, recordemos a aquellas frases que pintan en las paredes de las Av. "Dios, mi madre... y (el equipo preferido) son lo más grande que hay". Aunque es contradictorio con su comportamiento la perdida de autoridad de los padres con estos adolescentes y jóvenes es evidente, y en que las broncas se suelen mentar la madre parece contradictorio con admirar y despreciar al mismo tiempo pero a veces se ataca donde más duele. Pregunta dos ¿A qué persona admiras?, son los adolescentes llamados "pandilleros quienes más admiran a sus padres 61.99% contestaron que la persona que más admiran son a sus padres, mientras que los adolescentes no organizados solo un 12.5% manifestaron que admiraban a sus padres y en los adolescentes organizados la respuesta fue el 40% que manifestaban que admiraban a sus padres.
¿A que persona más admiras?

Organizados
Pandilleros
No Organizados
Total

Parcial
Total
Parcial
Total
Parcial
Total

Padre
12.5
4.5
46.15
13.63
20
6.81
24.99
Madre
15.84
4.54
20
6.81
11.35
Hermano
7.69
2.27
6.66
2.27
4.54
Profesor
7.69
2.27
2.27
Che Guevara
15.84
4.54
4.54
Tío
666
2.27
2.27
Diyy Nich
6.66
2.27
2.27
Fernando Colongo
6.66
2.27
2.27
Amigos
6.66
2.27
2.27
Susan León
6.66
2.27
2.27
Enrique Iglesias
31.25
11.36
11.36
Jesús Díos
12.5
4.54
4.54
Otros
24.1
9.08
9.08
No responden
18.75
6.81
7.69
2.27
20
6.81
9.08
Es necesario profundizar más en esto, tener la seguridad si admiran a sus padres reales o ideales, es decir a aquellos padres que desean pero que quizás nunca tuvieron o dejaron de tener en algún momento transformándose en lo que son en la actualidad esas personas que están a su "cargo" que llevan sus mismos apellidos y sangre pero que han priorizado otras "cosas" olvidándose de repente que tienen hijos, observemos lo que sucede con los equipos favoritos, los insultos a los jugadores del equipo hincha son comunes a pesar de que se dicen seguidores del equipo, de esta misma forma insultan a sus padres aunque dicen amarlos.

¿Con quién viven?
Viven con sus padres, lo que demuestra que a pesar de los problemas de desintegración familiar siguen en el espacio familiar, entendiendo como hogar a la casa que viven con alguno de sus padres. Esto se puede explicar por que son principalmente adolescentes, y hasta el escaso porcentaje de mayores de edad, siguen dependiendo económicamente del hogar.
Lo más apropiado para un adolescente es que viva con sus padres pero cuando este pone en peligro la formación moral del adolescente la actual legislación del país señala que los padres pueden perder la patria potestad y esta ser dada a otro miembro de la familia o el estado brindarles la protección que necesitan en un centro estatal para este fin, esta alternativa debido a la dimensión del problema es inviable por lo que debiera diseñarse programas terapéuticos de reintegración familiar de carácter obligatorio.
Es importante señalar que no se debe de entender lo que recomendable sea el adolescente abandone su hogar, ello solo empeoraría su situación como lo indica la Fiscal provincial de la Familia, Rita Figueroa en una entrevista en el diario oficial el Peruano, aparecida el Lunes 22 de Marzo de 1999.
"La población de menores infractores está constituida por jóvenes de 12 a 18 años, los que en su mayoría fueron expulsados o huyeron de sus hogares.
Además no cuentan con la atención y apoyo de sus padres, lo que agrava aún más la tendencia al delito"
En los adolescentes pandilleros el porcentaje de padres fallecidos es mayor 33.33% a lo igual el porcentaje de padres separados es mucho mayor 46.66%, esto originaría un motivo más de resentimiento ya que admiran a sus padres y esto o ya no viven o están separados.
¿Cuántos hermanos tienen?
Los adolescentes integrantes de esta "pandilla" tienen en promedio 6 hermanos, cantidad superior a la de los adolescentes no organizados y organizados, esto se explica por la separación de los padres los cuales al unirse sentimentalmente con otra persona signen teniendo hijos, por ello ellos tienen hermanos de parte de padre y madre, de madre y/o de padre. Esto influye en la relación del hogar ya que agrava los problemas económicos, el sueldo de los padres tiene que dividirse entre más personas, y origina más discusiones, la mayoría de las discusiones son por motivos económicos.

desintegracion-d-familias.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUE ES LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?

¿EL FACTOR ECONÓMICO ES UNA CAUSA DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?

¿POR QUE CREE QUE HAY TANTA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR?